LA ESCUELA
Programa de Examen de Educación Física 5to. Año
- Detalles
- Publicado el Lunes, 15 Junio 2015 15:06
EESOPI Nº3126 “Santa Ana”
Materia: Educación Física
Curso: 5º Año
Contenidos:
UNIDAD Nº 1: “La Gimnasia”
Conceptos teóricos:
· Educación Física: importancia y beneficio del ejercicio físico.
· Calentamiento muscular y articular previo a la actividad física.
· Hidratación.
· Resistencia aeróbica y anaeróbica.
Conceptos prácticos:
· Fuerza estática y dinámica.
· Resistencia aeróbica y anaeróbica.
· Velocidad: de reacción, de aceleración, de acción.
· Flexibilidad: general y específica.
· Coordinación: de percepción, de anticipación, combinación de movimientos.
· Armado de un esquema gimnástico donde se evaluará el trabajo en clase, aporte al grupo, originalidad y coordinación en la ejecución. Material: libre elección.
UNIDAD Nº 2: “Handball”
Conceptos Teóricos y Prácticos:
· Repaso de pases, recepción, dribling, lanzamiento.
· Lanzamiento de tiro libre, tiro penal, corners.
· Fintas simples y con cambios de dirección.
· Técnica de conjunto: defensa individual al jugador sin pelota y con pelota; y defensa grupal: sistema 6-0 y 5-1 marca zonal y en tiros libres.
· Ataque individual: movimientos del jugador, asegurar la pelota.
· Ataque en equipo: contra-ataque simple, ampliado por punta y por el centro.
· Técnica del arquero: posición según el lanzamiento (de punta, centro, penal) y posiciones (altas, bajas).
· Reglamento de juego y análisis de jugadas aplicándolo.
· Arbitraje.
· Juego.
UNIDAD Nº 3: “Voley”
Conceptos Teóricos y Prácticos:
· Repaso posiciones básicas.
· Repaso de golpe de manos altas, bajas y saque de abajo.
· Saque tenis.
· Recepción de saque.
· Remate.
· Bloqueo simple.
· Técnica colectiva: sistema de ataque (levantador a turno por 3), sistema def. 1-3-2.
· Reglamento de juego y análisis de jugadas aplicándolo.
· Arbitraje.
· Juego.
· Trote sostenido durante 12 minutos.
Criterios de evaluación:
· Evaluación continua en proceso y pruebas de ejecución.
· Asistencia.
· Participación.
· Desempeño individual.
· Desempeño en conjunto.
· Trabajo práctico: en forma escrita: desarrollo de diferentes temas teóricos y reglamentarios.
Aclaración: las alumnas que rindan en las instancias de diciembre y febrero deberán presentar la carpeta completa
Programa de Examen de Educación Física 3er. Año
- Detalles
- Publicado el Lunes, 15 Junio 2015 15:03
EESOPI Nº3126 “Santa Ana”
Materia: Educación Física
Curso: 3er Año
Contenidos:
UNIDAD Nº 1: “La Gimnasia”
Conceptos teóricos:
· Alimentación saludable (Pirámide Nutricional).
· Capacidades Físicas Básicas.
· Enfermedades relacionadas con la alimentación y la actividad física.
Conceptos prácticos:
· Resistencia Aeróbica.
· Resistencia Anaeróbica.
· Fuerza Abdominal.
· Fuerza de brazos.
· Fuerza de piernas.
· Flexibilidad articular.
Armado de un esquema gimnástico donde se evaluará el trabajo en clase, aporte al grupo, originalidad y coordinación en la ejecución. Material: Aros.
UNIDAD Nº 2 y 3:
(Grupo Handball)
Conceptos Teóricos y Prácticos:
· Pases: de hombro, bajo mano, a pie firme y a la carrera.
· Recepción: Alta, media, baja, a pie firme y en carrera.
· Dribling: de pie, en movimiento y con obstáculos.
· Lanzamiento: sobre hombro, a pie firme, a la cadera, con salto y con ritmo de 3 pasos.
· Fintas: simples (fijar y salir).
· Defensa individual: al jugador sin pelota y al jugador con pelota.
· Defensa Grupal: Sistema 6-0 y 5-1.
· Ataque en equipo contra-ataque simple.
· Juego 3vs.3, 4vs.4,….. hasta llegar al juego formal 7vs.7.
· Reglamento de juego.
· Arbitraje.
· Trote sostenido durante 12 minutos.
· Análisis de jugadas aplicando las reglas de juego.
(Grupo Voley)
Conceptos Teóricos y Prácticos:
· Desplazamientos hacia adelante, atrás y laterales.
· Posiciones básicas: altas, medias, bajas.
· Pase de arriba: corto, largo, atrás.
· Pase de abajo.
· Saque de abajo.
· Remate básico (carrera, impulso, remate) y bloqueo.
· Recepción de saque.
· Juego 3vs.3….hasta llegar al juego formal 6vs.6
· Reglamento: comprensión de las reglas básicas de juego.
· Arbitraje.
· Trote sostenido durante 12 minutos.
· Análisis de jugadas aplicando las reglas de juego.
Criterios de evaluación:
· Evaluación continua en proceso y pruebas de ejecución.
· Asistencia.
· Participación.
· Desempeño individual.
· Desempeño en conjunto.
· Trabajo práctico: en forma escrita: desarrollo de diferentes temas teóricos y reglamentarios.
Aclaración: las alumnas que rindan en las instancias de diciembre y febrero deberán presentar la carpeta completa
Programa de Examen de Lengua y Literatura 5to. Año
- Detalles
- Publicado el Lunes, 15 Junio 2015 14:58
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
CURSO: 5 to Año
Prof. Analía Pendino- Cintia Pellegrini.
*El Romanticismo en el Río de la Plata. Características. Contexto socio-cultural y político.
“El Matadero” de Esteban Echeverría.
“La fiesta del monstruo” de Jorge Luis Borges y Bioy Casares.
“La malasangre” de Griselda Gambaro. “Martin Fierro” de José Hernández. El Gaucho y la reorganización Nacional”
“Amores que matan” de Ed. La Estación.
*El grotesco criollo. El sainete criollo.
*El tango. El lunfardo. “Cambalache”.“El organito” de Armando y Enrique Discépolo.
“Las de Barranco” de Gregorio Laferrere.
*Aguafuertes. Roberto Arlt. Estructura. Características. Vocabulario. Contexto. Origen.
Programa de Examen de Lengua y Literatura 4to. Año
- Detalles
- Publicado el Lunes, 15 Junio 2015 14:55
Prof. Analía Pendino- Prof. Cintia Pellegrini.
Contenidos:
*El género dramático. Estructura. Características. Origen.
*El Siglo de Oro Español. Renacimiento. Barroco.
*García Lorca. Gustavo Adolfo Béquer.
*La leyenda. Características.Función.
*El mito latinoamericano. “El Popol Vuh”.
*Comprensión lectora:
”Amores que matan” de Lucía Laragione. “ La noche boca arriba” de Julio Cortázar. “ Doña Rosita la soltera”.“ La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.
Bajar el archivo desde aquí
Lengua y literatura 4º año
Programa de Examen de Lengua y Literatura 3er. Año
- Detalles
- Publicado el Lunes, 15 Junio 2015 14:53
Prof. Analía Pendino.
Contenidos:
● El mito. El relato mitológico. Características. Origen. Función.
● La épica griega. Homero “ La Odisea” ( adaptaciones de Franco Vaccarini) “La Ilíada”. Temática.
● La tragedia griega. Origen. Características. Difíciles. Eurípides. Esquilo.
● Origen y evolución del Castellano.” El Cid campeador”( capítulo de “Héroes medievales” de Ed. La Estación)
● El Romanticismo. Origen. Contexto. Características.
● El texto poético. Rima. Métrica. Recursos literarios. Yo lírico.
● La literatura Gauchesca.”Martín Fierro” de José Hernández.
Bajar el archivo desde aquí
Lengua y Literatura 3º año
Programa de Examen de Lengua y Literatura 2 "A" y "B"
- Detalles
- Publicado el Lunes, 15 Junio 2015 14:50
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
CURSO: 2 do "A" y “B”
PROFESOR: Analía Pendino
CONTENIDOS:
*El texto narrativo. Función. Estructura.
*Clase de palabras: Sustantivo. Adjetivo. Clasificación Semántica y morfológica.
*El Verbo regular e irregular. Modo indicativo. Subjuntivo. Imperativo.
*Verboides. Clasificación.
* Acentuación. Reglas. Hiato. Diptongo. La tilde diacrítica.
*Ortografía.
*Análisis Sintáctico: Oración Bimembre. Modificadores del Sujeto y del Predicado. Voz activa. Voz pasiva.
Oración Unimembre. Clasificación.
*Comprensión lectora. “La lluvia sabe por qué” de Ma. Fernanda Heredia. “Quizás en el tren” de Martín Blasco y Andrea Ferrari”. “ Ramona Revelada “ de Mariana Furiasse.
Bajar el archivo desde aquí - Lengua y literatura 2º año
PROGRAMA DE EXAMEN DE LENGUA Y LITERATURA 1 "A y B"
- Detalles
- Publicado el Lunes, 15 Junio 2015 14:44
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
CURSOS: 1 ero A y 1ero B
PROFESORA: Cintia Belén Pellegrini
CONTENIDOS:
- Texto, párrafo, oración.
- Coherencia y Cohesión. Recursos cohesivos.1- Signos de puntuación.
- Textos literarios y no literarios. Características y ejemplos.
- Géneros literarios tradicionales: narrativo, lírico y dramático. Características y ejemplos.
- El cuento y la novela. Características y ejemplos. Tipos de cuentos.
- Autor y narrador.
- El circuito de la comunicación.
- Funciones del lenguaje y tramas textuales.
- Variedades del lenguaje: lectos y registros.
- La noticia periodística. Preguntas básicas. Paratextos.
- Clases de palabras: sustantivos, adjetivos y verbos. Clasificación semántica y morfológica.
- Pronombres del primer grupo: personales, demostrativos y posesivos.
- La oración unimembre y la oración bimembre simple.
- Tipos de sujeto. El predicado verbal. Modificadores del Sujeto y del Predicado.
- Reglas generales de acentuación. La tilde diacritica. Diptongo y hiato.
- Obras seleccionadas de lectura obligatoria (una por trimestre)
MATERIALES PARA EL EXAMEN: Elementos de escritura y paradigma verbal.
Bajar el archivo desde aquí - Lengua y literatura 1º año
Sociología 4to. año
- Detalles
- Publicado el Lunes, 06 Abril 2015 16:23
Programa de la Materia: Sociología 4º año
Profesora: Natalia Ferrara
Eje: La construcción de la mirada sociológica
- Campo de la sociología. Sujeto y objeto de conocimiento. La persona inmersa en la sociedad.
- Tarea de la Sociología: comprensión de los fenómenos sociales y explicación de las causas que lo producen. Los componentes de la situación social.
- El estatus y rol social.
Eje: Las transformaciones institucionales contemporáneas.
- Transición de las sociedades tradicionales a las sociedades modernas. Surgimiento de la sociología.
- El proceso de globalización y de individuación y su impacto en la sociedad. Globalización e identidad. Socialización básica y secundaria. Agentes de socialización.
- La sociedad de la modernidad líquida y las nuevas configuraciones familiares.
Eje: La desigualdad social.
- Viejas y nuevas formas de desigualdad social: estratificación (movilidad social, clases sociales), diversidad étnica y racial desigualdad de género y de sexo. Otras prácticas de discriminación.
- El capital cultural como posibilitador u obturador de los procesos de inserción social.
- La segregación social del espacio en la Argentina actual: proliferación de barrios privados y countries, guetización de la pobreza.
Eje: El impacto de los cambios estructurales e institucionales en la subjetividad.
- Las nuevas identidades culturales- juveniles. Tribus urbanas.
- La identidad sexual. La identidad de género como construcción social y cultural.
- Las relaciones vinculares. Adolescentes, consumos culturales y estereotipos.
Psicología 4º año
- Detalles
- Publicado el Lunes, 06 Abril 2015 16:20
Programa de la materia: Psicología 4º año
Profesora: Natalia Ferrara
Eje: Construcción de la psicología como disciplina científica.
- De la Filosofía a la psicología.
- La psicología como ciencia.
Eje: El sujeto como construcción histórico-social.
- Aportes del psicoanálisis, la psicología de la Gestalt, la psicología conductista, la psicología genética y cognitiva.
Eje: La adolescencia como construcción histórico-social.
- Adolescencia. Enfoque socio-histórico, biológico, psicológico.
- Imagen corporal-esquema corporal.
- El cuerpo en la modernidad. El lugar protagónico del cuerpo en la cultura actual.
- Modelos sociales de belleza.
Eje: Grupos y adolescencia.
- La psicología social. Conceptualizaciones. Psicología social de Pichón Rivière.
- La vida de las personas en relación a su participación en grupos: familia, escuela, compañeros, sociedad, trabajo.
- Prejuicios, diversidad y tolerancia. Minorías e interculturalidad. Desigualdades de género.
Eje: Las subjetividades en riesgo e los escenarios de la época.
- Infancias y adolescencias excluidas.
- Trata de personas. Cuerpo y mercancía(como expropiación del cuerpo)
PROGRAMA DE EXAMEN DE SEMINARIO DE PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS
- Detalles
- Publicado el Lunes, 06 Abril 2015 16:17
Profesora: Natalia Ferrara
Año: 5to
Ejes:
- El impacto de las corrientes ideológicas del siglo XIX en la organización del movimiento obrero en Europa, en América Latina y en Argentina.
Contenidos:
· Origen de la palabra trabajo. Concepto de trabajo. Evolución del trabajo a lo largo de la historia.
· Movimiento obrero. El trabajo en Argentina y los orígenes del movimiento obrero.
- El mundo del trabajo a fines del siglo XX.
Contenidos:
· Trabajo formal, informal. Precarización laboral. Desocupación. Trabajo forzoso.
· Discriminación laboral.
- El mundo de trabajo y la mujer una relación conflictiva.
Contenidos:
· El trabajo femenino y la desigualdad. Trabajo doméstico.
· Movimientos sociales de mujeres. Día internacional de la mujer.
- El trabajo infantil como una variable más de la explotación laboral.
Contenidos:
· El trabajo infantil. Niños en situación de calle.
· Leyes que los protegen.
- Las nuevas formas de esclavitud laboral.
Contenidos:
· El trabajo en la era industrial y en la postmodernidad.
· Los problemas del capitalismo. La alienación en la actualidad.
Estas temáticas posibilitarán la elección de una problemática para la construcción de un trabajo de investigación y la producción de conocimientos innovadores.
El trabajo de investigación anual constará de los siguientes pasos:
- Problemática
- Hipótesis
- Objetivos
- Marco teórico
- Estudio de casos
- Encuestas
- Conclusión
- Puesta en común (video, publicidad, obra teatral, diario escolar, etc.)
Formación Ética y Ciudadana 2do. Año
- Detalles
- Publicado el Lunes, 06 Abril 2015 16:13
- “Hércules y el carretero"
- " El hombre que calculaba"
- “El buen trato”
- “Amor a los golpes”
- “El proceso” de Félix Luna
- “Niños delincuentes y asesinos”
- “El trabajo: problemas y desafíos de ayer y hoy”
- "La educación en el debate. 30 años de educación en democracia”
- "Un calendario para no olvidar” Eduardo Galeano
- “Palabras que matan”
Subcategorías
-
Los Docentes
- Cantidad de artículos:
- 1
-
ACTIVIDADES
- Cantidad de artículos:
- 20