LA ESCUELA
PROGRAMA DE EXAMEN DE MATEMÁTICA DE 2DO. AÑO
- Detalles
- Publicado el Lunes, 09 Noviembre 2015 21:20
Profesora: Lucchini Flavia
Profesora: Biancucci, Lorena
1° Trimestre:
Números Racionales – Números Fraccionarios – Clasificación –Ubicación en la
recta numérica- Fracciones equivalentes – Simplificación - Operaciones –
Operaciones combinadas.
Expresiones decimales exactas y periódicas- Conversiones de número decimal a
fracción y viceversa-
Potenciación y Radicación de números Racionales- Propiedades – Exponente
entero negativo y exponente racional– Operaciones combinadas Situaciones
Problemáticas.
2° Trimestre:
Porcentaje-Situaciones Problemáticas
Lenguaje coloquial y simbólico- Ecuaciones en el conjunto de
los números Racionales- Planteo y solución de ecuaciones
Razones y Proporciones- Conceptos- Propiedad Fundamental de
las Proporciones- Situaciones problemáticas.
3° Trimestre:
Proporcionalidad aplicada a la Geometría- Teorema de Thales- Aplicaciones del
Teorema de Thales y Colorario de Thales- Hallar el cuarto segmento proporcional
con regla y compás- verificaciones analíticas. Dividir un segmento en partes iguales
utilizando regla y compás.
Congruencia de triángulos- Criterios de congruencia _ ALA_LLL_ LAL
Demostraciones.
Ángulos entre rectas paralelas cortadas por una transversal. Demostraciones.
Teorema de Pitágoras. Situaciones problemáticas.
TALLER
Situaciones problemáticas de la vida Cotidiana- Origami- La Matemática y su
aporte en los juegos de ingenio- Construcción de Juegos como tarjetas
adivinadoras, tangram, juegos de magia con espejos, muñecas y accesorios de
papel, reciclaje con latas para la construcción de juguetes, etc.
PROGRAMA DE EXAMEN DE PROBLEMÁTICA SOCIO-POLÍTICA
- Detalles
- Publicado el Jueves, 05 Noviembre 2015 16:38
MATERIA: PROBLEMÁTICA SOCIO-POLÍTICA
Prof.: Jaquelina Attara
UNIDAD N° 1: Problemas de la Argentina Contemporánea
Procesos democráticos y militares de la Argentina contemporánea. Conflictos y problemas a resolver. (1960/1970)
Golpe del 76. Situación nacional. Expansión de las guerrillas. Proceso de Organización Nacional. Conflictos mundiales. Mundo bipolar.
UNIDAD N° 2: Retorno a la democracia.
Neoliberalismo y Neoconservadurismo a nivel Mundial. Reagan Y Thatcher.
Caída del Muro de Berlín. Consecuencias. Desmembramiento de la URSS.
De Alfonsín a Menem. Cambios y continuidades.
Nuevos o viejos problemas a resolver?
Reforma Constitucional.
Crisis de 2001. Consecuencias.
UNIDAD N° 3: Constitución Nacional.
Constitucionalismo Liberal.
Constitucionalismo Social.
Partes de la Constitución.
Autoridades y funciones de la Nación argentina. Niveles y responsabilidades.
Bibliografía:
Apuntes brindados por la Cátedra.
Carpeta.
Constitución Nacional.
PROGRAMA DE EXAMEN DE HISTORIA DE 4TO. AÑO
- Detalles
- Publicado el Jueves, 05 Noviembre 2015 16:28
MATERIA : HISTORIA II
PROFESORA: Oviedo, Natalia . CURSO: 4º AÑO
AÑO 2023
PROGRAMA DE EXAMEN
Unidad Nº 1:
1880 -1910- La Argentina Moderna
Gobiernos oligárquicos – Oligarquía- Gobiernos Oligárquicos latinoamericanos-
Fraude político. Democracia limitada.
Argentina agroexportadora . Elementos fundantes del modelo.
La República conservadora y Liberal- La crisis de 1890 y el nacimiento de los partidos políticos.
La ley Saenz Peña.
El radicalismo en el poder.
Primer y segundo gobierno radical.
Unidad Nº 2:
1890-1910- Argentina en el mercado mundial-
Nuevos actores sociales la clase media -ideologías anarquía -comunismo - socialismo - Nuevos partidos políticos - la Unión Cívica. Primeras luchas sociales y obreras.
La comprensión de una nueva configuración social en algunas regiones de la Argentina en las postrimerías del siglo XIX e inicios del siglo XX, con la emergencia de nuevos actores sociales, tensiones y conflictos.
Proceso de industrialización por sustitución.
Imperialismo, Colonialismo .
Primer guerra mundial. Paz ramada y sistema de alianzas Internacionales.
Revolución Rusa.
Los locos años 20.
Unidad N°3:
Argentina, América Latina y el Mundo de la época.
Crisis del 30. Golpe de Estado. La década del 30.Particularidades del golpe de estado del 30.
Efectos de la crisis mundial en América Latina y en Argentina.
El inicio de la inestabilidad política nacional.
Conceptos en tensión: ¿Golpe de estado o revolución?. ¿Dictadura o democracia?.
La década infame
Estados totalitarios.
Criterios e instrumentos de evaluación
· Claridad y pertenencia en las respuestas tanto orales como escritas.
· Utilización del vocabulario específico.
· Ideas propias
· Originalidad en las presentación realizada.
Bibliografía y materiales de trabajo
Moglia, P; Sislián, F. y Alabart, M. (1999) Pensar la historia Argentina desde una historia de América Latina, Plus Ultra, Buenos Aires
Ritir, By Rizzi, A (2010) Una historia para pensar (Europa y América moderna y contemporánea) Kapelusz-Norma, Bs As
Colección para seguir aprendiendo. Área ciencias Sociales. Nivel EGB3. Ideas políticas Ministerio de educación, educar. ar.2
Una Historia para Pensar, moderna y contemporánea. Editorial Kapelusz.
Historia mundial contemporánea.Teresa Eggers-Bras.Marisa Gallego. Editorial Maipue.
Historia.Elmundo contemporáneo. Documentos y testimonios. Aique. Grupo Editor, 1999.
Finochio,Silviay Gojman,Silvia. El trabajo entre sueños, incertidumbres y realidades. En didáctica de las Ciencias sociales II. Buenos Aires, Paidos1995.
Romano Ruggiero: “Henry Ford” En Alonso, Vazquez y Giavone. Historia .El mundo contemporáneo.”Doc y testimonios”. Buenos. Aires. Editorial Aique, 1999.
Apuntes de cátedra.
Carpetas de clases.
Videos y films de Canal Encuentro
PROGRAMA DE EXAMEN DE HISTORIA DE 2DO. AÑO
- Detalles
- Publicado el Jueves, 05 Noviembre 2015 16:24
Ciclo lectivo:2024
Espacio Curricular: Historia
Cursos: 2do año A y B
Docente: María Alejandra Caivano
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA
La Historia. Disciplinas auxiliares. Fuentes de la Historia. La periodización.
UNIDAD 2: DE LA EDAD MEDIA AL MUNDO MODERNO
La Edad Media: hechos de inicio y finalización. Feudalismo.
La crisis del siglo XIV.
Surgimiento de los Estados Modernos
Humanismo. Los inventos. Renacimiento.
Reforma religiosa y contrarreforma.
UNIDAD 3: LOS IMPERIOS ORIGINARIOS AMERICANOS
Mayas. Aztecas. Incas.
Los pueblos originarios del territorio argentino.
UNIDAD 4: EXPANSIÓN EUROPEA Y CONQUISTA DE AMÉRICA
La expansión marítima europea.
Los intereses de las monarquías europeas: expansión portuguesa y expansión española. Los viajes de Colón. El mutuo descubrimiento.
Tratado de Tordesillas. Capitulaciones de Santa Fe. Las primeras exploraciones.
Las conquistas de México y Perú.
Ocupación del territorio argentino.
Instituciones de gobierno en América. Organización del trabajo indígena. La esclavitud.
La evangelización.
El fortalecimiento de las monarquías europeas: el absolutismo francés.
Mercantilismo.
La revolución inglesa.
América en los siglos XVII y XVIII: el sistema de monopolio. La sociedad colonial.
La colonización portuguesa de Brasil.
La colonización de América del Norte.
UNIDAD 5: LAS REVOLUCIONES
La Ilustración: pensamiento político y económico.
La Revolución Industrial.
La Revolución Francesa.
Las Reformas borbónicas.
Creación del Virreinato del Río de la Plata.
Bibliografía
Material de estudio aportado por la docente.
Modalidad de examen: oral
PROGRAMA_DE_HISTORIA 2017.docx para imprimir
PROGRAMA DE EXAMEN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE 2DO. AÑO
- Detalles
- Publicado el Lunes, 02 Noviembre 2015 15:01
Escuela Enseñanza Secundaria Obligatoria Nº3126 "Santa Ana"
Maipú 1727 – Rosario – Tel: 4823723
Asinatura: Educación física.
Profesora Luciana Juárez
Año: 2do
Contenidos:
Eje: La gimnasia.
Conceptos Teóricos.
Educación Física.
Deporte
Juegos Predeportivos, Recreativos y Relevos con su respectiva Práctica
Movimiento y cuerpo.
Capacidades Condicionales y Coordinativas: (Práctica de juegos y ejercicios de Fuerza, Flexibilidad, coordinación, velocidad, y resistencia)
Huesos del Cuerpo Humano: (clasificación y Función)
Músculo del cuerpo humano (Clasificación y función)
Eje Los Deportes.
Vóley
Conceptos Teóricos y Prácticos:
Reglamento: (Comprensión de las reglas básicas del juego.)
Fundamentos técnicos individuales: (golpe de arriba, golpe de abajo, saque de abajo y arriba)
Recepción de saque.
Partidos. Juego (3vs 3.) (4vs 4) hasta llegar al juego formal (6vs 6)
Arbitraje.Posiciones básicas: (Altas, Medias y Bajas)
Handball:
Conceptos Teórico y Prácticos:
Fundamentos técnicos individuales: Recepción con dos manos (normales, altas y bajas y con una mano)
Pases con una mano (sobre hombro, bajo mano, gancho, con salto de revés)
Pases con dos manos (de pecho, sobre cabeza, de costado o cadera)
Lanzamientos (sobre hombro, bajo cadera lateral, sobre cabeza)
Con salto o desplazamiento: (suspendido, y con caída (frontal, con rolido, lateral izquierda, lateral derecha)
Dribling.
Reglamento de juego: (comprensión de las reglas básicas de juego).
Arbitraje.
Juego (3vs3) (4vs4) hasta llegar al juego formal(7vs7)
Ataque y Defensa.
Fútbol
Conceptos teóricos y Prácticos
Fundamentos técnicos individuales: conducción del balón y dominio del balón:
Tipos de pases (pases cortos, largos, medianos, a ras del suelo, media altura)
Tipo de Recepción (de rodilla, muslo, pecho)
Reglamento de juego (comprensión de las reglas de juego)
Características de los jugadores de acuerdo a su posición en el campo de juego.
Tipos de defensa: (en zona, Hombre a Hombre, Mixta)
Sistema de juego.
Arbitraje.
Partidos. (3 vs 3) (4vs 4) (5vs 5)
Criterios de evaluación:
Evaluación continua en proceso y pruebas de ejecución.
Asistencia y puntualidad
Colaboración y solidaridad.
Participación en el juego asumiendo roles y funciones específicas.
Aceptación de las normas.
Conducta: (respeto por los compañeros y docente)
Respeto a las reglas de juego y oponentes.
Capacidad para resolver situaciones de juego
Desempeño individual y en conjunto.
Entrega y presentación de trabajos grupales en forma escrita. (desarrollo de diferentes temas teóricos y reglamentarios)
Carpeta completa.
Cumplimiento con las actividades en tiempo y forma y con la adquisición del material solicitado.
Bajar el archivo desde aquí
Programa de exámen de Educación física
PROGRAMA DE EXAMEN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE 4TO. AÑO
- Detalles
- Publicado el Lunes, 02 Noviembre 2015 14:55
Escuela Enseñanza Secundaria Obligatoria Nº3126 "Santa Ana"
Maipú 1727 – Rosario – Tel: 4823723
Programa de Examen 2015
Asignatura: Educación Física
Profesora: Lorena Rosito
Año: 4to
Gimnasia
- Conceptos:
üEducación Física.
üMovimiento
üAparato respiratorio
üCapacidades físicas: fuerza, flexibilidad, coordinación, velocidad y resistencia
üAlimentación saludable
üEnfermedades relacionadas con la alimentación y el sedentarismo
üAdicciones
- Voleibol
üReglamento
üPases de arriba
üPases de abajo
üSaque de abajo
üSaque de arriba
üArbitraje
üPartidos
- Handball
üReglamento
üPases
üDribling
üLanzamientos
üRecepción
üLanzamiento en suspensión
üArbitraje
üSistemas defensivos y ofensivos
üPartidos
PROGRAMA DE EXAMEN DE CIENCIAS POLÍTICAS
- Detalles
- Publicado el Lunes, 02 Noviembre 2015 14:47
Materia: Ciencias Políticas
Curso: 5° Año A y B
Docente: Chavero Fernando, Oviedo Natalia
Año: 2024
CONTENIDOS:
Unidad Nº 1: La Política:
La política. Concepto. La política como Ciencia Social. La política como vida en común.
La política como profesión. El ser humano como sujeto político. La política como lucha.
Las formas actuales de la política. Lo público y lo privado.
Unidad Nº 2: Poder:
La construcción conceptual de poder, dominación y legitimidad. Tipologías.
La identificación de la autoridad, el consenso y la coerción en la realidad política.
Relaciones de poder y mecanismos de legitimación. Los macro y micro escenarios.
Unidad Nº 3: Estado:
La comprensión del Estado como forma de organización política a través del tiempo.
Conceptualización de Estado. Configuración histórica del Estado moderno. Elementos.
Estado y capitalismo. Estado y Nación. Diferentes tipos de Estado. El Estado en el nuevo orden mundial.
Las teorías contractualistas. La conformación del Estado Nación en América Latina y en Argentina.
El Estado unitario, federal y confederal. El Estado liberal, oligárquico, de bienestar, totalitario, burocrático-autoritario.
La democracia: del concepto a las prácticas participativas
Régimen Político: conceptualización. Regímenes democráticos y regímenes no democráticos.
El significado de la democracia. La democracia en el mundo actual: La igualdad política y la igualdad social.
Conceptualización de gobierno. Formas de gobierno.
Presidencialismo, semi- presidencialismo y parlamentarismo. El gobierno y su organización. Los organismos estatales.
Las políticas públicas y sociales. Ciudadanía y representación: actores políticos.
Unidad Nº 4: Ciudadanía:
Ciudadanía social y ciudadanía política. Los partidos políticos. El sistema de
partidos políticos. Nuevas formas de representación en el mundo globalizado: movimientos sociales.
Desigualdades, diversidades y diferencias. Exclusión e inclusión
Criterios e instrumentos de evaluación
● Claridad y pertenencia en las respuestas tanto orales como escritas.
● Utilización del vocabulario específico.
● Ideas propias
● Originalidad en la presentación realizada.
Materiales curriculares:
Textos elaborados, adaptados y seleccionados por los docentes que conforman la bibliografía obligatoria de la asignatura.
Material de clasroom.
Bajar el archivo desde aquí
Ciencias políticas
PROGRAMA DE EXAMEN DE HISTORIA 3ER. AÑO
- Detalles
- Publicado el Lunes, 02 Noviembre 2015 14:33
Programa Diciembre-Marzo
E.E.S.O.P.I .N° 3126 “ Santa Ana”
Materia: Historia
Curso: 3° 1°
Docente: Oviedo Natalia
CONTENIDOS
Unidad N° 1: Emancipación Americana
La compresión del proceso emancipador americano, contextualizando el impacto de las revoluciones del siglo XVIII, así como los conflictos en el seno de la monarquía española que condujeron a la disolución del poder colonial en el Río de la Plata y en Hispanoamérica.
Unidad N° 2: La Organización de los nuevos Estados
El análisis de los intentos de construcción estatal en el Río de la Plata y en América Latina durante la primera mitad del siglo XIX, teniendo en cuenta los diversos intereses económicos, políticos y sociales en juego; así como el proceso de formación de los estados provinciales en el marco de la lucha por la hegemonía entre los distintos grupos regionales.
Unidad N° 3: El Estado Nacional Argentino y su relación con el mundo
La comprensión del proceso de construcción del Estado nacional argentino y la conformación de la economía agroexportadora en el marco de la expansión capitalista, y de la división internacional del trabajo, teniendo en cuenta los posicionamientos de los actores implicados.
La comprensión de una nueva configuración social en algunas regiones de la Argentina en las postrimerías del siglo XIX e inicios del siglo XX, con la emergencia de nuevos actores sociales, tensiones y conflictos.
Unidad N°4 : Ampliación democrática en la Argentina
· El reconocimiento de la crisis sistémica que atraviesa al régimen oligárquico (liberal –conservador), el ascenso del radicalismo al poder y de la incipiente ampliación de la ciudadanía en la Argentina, a partir del análisis de las estrategias desplegadas por las élites dirigentes; el accionar de los nuevos actores sociales y políticos, en el contexto de procesos políticos, económicos y sociales mundiales.
PROGRAMA DE EXAMEN DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
- Detalles
- Publicado el Lunes, 26 Octubre 2015 20:15
PROGRAMA DE EXAMEN DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Eje N°1
● Concepto de comunicación. Circuito de la comunicación.
● Las competencias gramaticales y las competencias comunicativas.
● Diferencia entre decir y comunicar.
● Las funciones del lenguaje.
● Las variedades lingüísticas. Los registros formales e informales.
● Los actos de habla.
● La autobiografía y la biografía.
Eje N°2
● La trama informativa - expositiva y la trama argumentativa.
● El informe. Organización de la información. Paratextos.
● El ensayo. Principales características. Estructura.
● La noticia. Los paratextos de la noticia. Organización de la información.
● La crónica periodística. Características de la crónica. La subjetividad.
Eje N°3
● La columna de opinión. Características de la columna de opinión. La subjetividad.
● La entrevista. Estructura de la entrevista periodística.
● La propaganda y la publicidad. La orientación al destinatario. Recursos lingüísticos y visuales.
● Los peligros de internet. Causas y consecuencias. Modos de prevenirlo.
Bajar el archivo desde aquí-
Ciencia s de la comunicación
PROGRAMA DE EXAMEN DE ECONOMÍA 3ER. AÑO
- Detalles
- Publicado el Lunes, 26 Octubre 2015 20:10
PROGRAMA DE ECONOMÍA
Ciclo lectivo 2019
Prof. María Alejandra Caivano
Prof. Natalia Oviedo
Modalidad del examen: oral y/o escrito.
Las alumnas libres deberán presentar el trabajo propuesto por las docentes como requisito para rendir el examen.
Unidad 1: “Introducción a la Economía”
Definición de Economía.
La Economía como ciencia social.
La escasez y la necesidad de elegir.
Los agentes económicos: familia, empresa, Estado.
Circuito económico.
Problemas económicos.
Costo de oportunidad.
Macroeconomía y Microeconomía.
Unidad 2: “Organización de las actividades humanas”
Sistemas económicos: concepto.
Tipos de sistemas económicos: Sistema de mercado (Capitalismo). Sistema de economía centralizada (Comunismo). Sistema de economía mixta.
Evolución de los sistemas económicos: Esclavismo. Feudalismo. Mercantilismo. Capitalismo Industrial. Comunismo. Economía Mixta.
Economía solidaria. Comercio justo.
Estructura del mercado: monopolio. Oligopolio. Competencia perfecta.
Bibliografía
§ Eggers, Francisco Guillermo. Editorial Maipue, 2007. “Economía”.
§ Eggers, Francisco Guillermo. Editorial Maipue, 2016. “Elementos de Micro y Macroeconomía”.
§ Mochón, Francisco y otras. Editorial Tinta Fresca, 2da edición, 2015. “Teoría de las organizaciones”.
PROGRAMA DE EXAMEN GEOGRAFÍA 5TO. AÑO
- Detalles
- Publicado el Lunes, 26 Octubre 2015 20:05
Prof. Laura Lucca
Procesos históricos políticos en la construcción del territorio santafesino. La configuración del mapa político y sus definiciones. El estado provincial y las relaciones establecidas con el Estado Nacional. Conceptos de federalismo, autonomía y coparticipación.
Procesos de urbanización y conformación de la red urbana en Santa Fe. Desigualdades de la población urbana y sus condiciones de vida. Problemáticas sociales y ambientales. Movilidad espacial de la población
Los distintos ambientes de la provincia de Santa Fe. Modos de valoración de la sociedad. Identificación de los principales recursos naturales. Problemas ambientales. Ambientes sustentables. Riesgos y vulnerabilidad frente a desastres y catástrofes naturales.
Organización territorial de la producción. Economía globalizada. Actividades y sectores de la economía urbana y rural. Transporte y circulación de bienes, servicios, capitales e información. Mercados de trabajo
Subcategorías
-
Los Docentes
- Cantidad de artículos:
- 1
-
ACTIVIDADES
- Cantidad de artículos:
- 20