darksunset1.jpgdarksunset2.jpg

LA ESCUELA

Bienvenidos al ciclo lectivo 2025

 

 

 Ficha de inscripción 2025 _ PDF_icono.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE EXAMEN GEOGRAFÍA 4to

Prof. Laura Lucca

4to año

Los países del mundo. Estado, territorio, nación. Procesos de formación de los estados. Expansión colonial y descolonización. El mapa europeo antes y después de la segunda guerra mundial. Relaciones y organismos internacionales.

Crecimiento urbano y urbanización. El crecimiento urbano en los países periféricos. Asentamientos precarios. Migrantes en las ciudades. Uso del suelo urbano. Zonas de producción industrial. Modelos de organización del suelo: Dubai, Brasilia, Tokio

El comportamiento de la naturaleza. Desastres naturales. Amenazas tecnológicas. Sociedad y capacidad de respuesta. Problemas ambientales. Cambios climáticos. Fenómenos del Niño y la Niña. El avance de la urbanización.

Las actividades económicas en los espacios rurales. Productores agrícolas y países con escasez de alimentos. Modernización agraria. Revolución verde y nuevas tecnologías. Espacio rural y migraciones. Actividad industrial. El comercio y los servicios 

pdfBajar el archivo desde aquí

VOLVER

PROGRAMA DE EXAMEN EDUCACIÓN ARTÍSITCA: ARTE VISUALES

 

Escuela de Educación Orientada Nº3126

 

“SANTA ANA”

 

PROGRAMA DE EXAMEN

 

MODALIDAD: Escuela de Educación Media Orientada

 

AREA: EDUCACION ARTISTICA

 

ASIGNATURA: Educación Artística: Artes Visuales

 

CURSO: 2º año División A y B

 

CARGA HORARIA: 4 hs.

 

PROFESORA: Lic. Alejandra G Berwanger

 

AÑO: 2019

 

 

Temas:

l  Elementos Básicos de la Educación Artística: Punto, Línea y Plano. -

l  Indicadores Espaciales. Figura – Fondo. -

l  Textura Visual y Táctil. -

l  Color. Grupos de color. -

l  Cromáticos – Acromáticos. -

l  Simetría – Asimetría. -

l  Bidimensión – Tridimensión. -

l  Perspectiva. Proyecciones. -

l  Figuración – Abstracción. -

l  Abstracción Libre y Geométrica. -

l  Luz y Sombra. -

l  Acromáticos.

l  Historia del Arte: Prehistoria-Egipto-Impresionismo-Expresionismo-Cubismo. -

 

 

Trabajos Prácticos:

 

1- Evaluación grafica diagnostica. -

 

2- Punto. Elemento Básico y Estructural. -

 

3- Línea. Ejercicio de trazos. Tipos de líneas. -

 

4- Grupos de color. Circulo Cromático. -

 

5-Textura Táctil y Visual. -

 

6- Cromáticos y Acromáticos. Escala Comparativa. -

 

7- Geometrización. - Líneas curvas y rectas. -

 

8- Mezclas pigmentarias. Impresionismo. -

 

9- Perspectiva. Proyecciones. -

 

10- Tridimensión: Construcción. - 

 

 

Evaluación de competencias:

 

  • Manejo de la información conceptual.
  • Reconocimiento de los valores estéticos en las producciones artísticas.
  • Lectura de imágenes, reconocimiento de las funciones y análisis crítico.
  • Productividad.  

 

Bibliografía

 

  • Educación Plástica II– Editorial Santillana.
  • Educación Plástica II– Editorial Santillana.
  • Anahí Villarruel. Educación Plástica 2. Colección Histórica del Museo Castagnino. Ediciones Castagnino + macro.
  • Cufré, Héctor. Culturas y Estéticas Contemporáneas. Buenos Aires: Sainte-Claire Editora, 2001.
  •  Robert Cumming. Guías Visuales Editorial El Ateneo. Arte.

 

                                                                                  Lic. Alejandra G Berwanger

 

 Programa-ArtersVisuales.doc

 

Escuela de Educación Orientada Nº3126

“SANTA ANA”

PROGRAMA DE EXAMEN

MODALIDAD: Escuela de Educación Media Orientada

AREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ASIGNATURA: Educación Artística: Artes Visuales

CURSO:  2º año División A y B

CARGA HORARIA:  4 hs.

PROFESORA: Lic. Alejandra G Berwanger

AÑO:  2018

Temas:

  • Cultura. Educación Artística. -
  • Elementos Básicos de la Educación Artística: Punto, Línea y Plano. -
  • Indicadores Espaciales. Figura – Fondo. -
  • Textura Visual y Táctil. -
  • Color. Grupos de color. -
  • Cromáticos – Acromáticos. -
  • Simetría – Asimetría. -
  • Bidimensión – Tridimensión. -
  • Perspectiva. Proyecciones. -
  • Figuración – Abstracción. -
  • Abstracción Libre y Geométrica. -
  • Luz y Sombra. -
  • Reversibilidad. Xilografía. -
  • Historia del Arte: Prehistoria-Egipto-Impresionismo-Cubismo. -

 

Trabajos Prácticos:

1- Evaluación grafica diagnostica. -

2- Punto. Elemento Básico y Estructural. -

3- Línea. Ejercicio de trazos. Tipos de líneas. -

4- Grupos de color. Circulo Cromático. -

5-Textura Táctil y Visual. -

6- Cromáticos y Acromáticos. Escala Comparativa. -

7- Geometrización. - Líneas curvas y rectas. -

8- Mezclas pigmentarias. Impresionismo. -

9- Perspectiva. Proyecciones. -

10- Tridimensión: Construcción. - .-

Evaluación de competencias:

  • Manejo de la información conceptual.
  • Reconocimiento de los valores estéticos en las producciones artísticas.
  • Lectura de imágenes, reconocimiento de las funciones y análisis crítico.
  • Productividad.

  

Bibliografía

  • Educación Plástica II– Editorial Santillana.
  • Educación Plástica II– Editorial Santillana.
  • Anahí Villarruel. Educación Plástica 2. Colección Histórica del Museo Castagnino. Ediciones Castagnino + macro.
  • Cufré, Héctor. Culturas y Estéticas Contemporáneas. Buenos Aires: Sainte-Claire Editora, 2001.
  •  Robert Cumming. Guías Visuales Editorial El Ateneo. Arte.

 Lic. Alejandra G Berwanger

 

 

Programa ara descargar e imprimir

VOLVER

PROGRAMA DE EXAMEN DE QUIMICA DE 4TO. AÑO

MATERIA: QUIMICA

AÑO: 4º 1º

DOCENTE: JORGELINA BONAUDI

UNIDAD I: LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y EL HACER TECNICO

                              EL AGUA. COMPOSICION QUIMICA. PROPIEDADES. PROCESOS DE POTABILIZACION. MEDIDAS DE SEGURIDAD.

                                         BIOMOLECULAS. CONCEPTOS. CLASIFICACION. CARACTERISTICAS. FUNCION. COMPOSICION QUIMICA. ALIMENTOS.

UNIDAD II: MATERIA Y ENERGIA

                                       TRANSFORMACIONES QUIMICAS. PROCESOS EXOTERMICOS Y ENDOTERMICOS

                                      LA COMBUSTION. TIPOS.

                                     OXIDOS. CONCEPTO. NOMENCLATURA. PROCESOS DE OXIDO – REDUCCION.

                                    ACIDOS-BASES. CONCEPTO. ESCALA DE PH.

                        REACCIONES QUIMICAS Y LA VIDA: FOTOSINTESIS, RESPIRACION Y DIGESTION.

UNIDAD III: LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS

                                            LA QUIMICA Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES. PLAGUICIDAS. RESIDUOS BIOLOGICOS. MINERIA. LLUVIA ACIDA. LA QUIMICA DEL     SUELO.

pdfBajar el archivo desde aquí

VOLVER

PROGRAMA DE ESTUDIO FISICOQUIMICA

 

MATERIA: FISICOQUIMICA

AÑO:  2° 1° Y 2° 2°

DOCENTE: JORGELINA BONAUDI

 

Niveles de organización de la materia.

Concepto de la materia y energía.

Propiedades de la materia.

Cambios físicos y químicos.

Tipos de materia.

Sistemas materiales homogéneos y heterogéneos.

Soluciones - concepto - partes - concentración.

Movimiento - descripción de un movimiento.

Sistemas de referencia.

Rapidez media.

pdfBajar el archivo desde aquí   Manito.png    Programa de físico química

 

 

VOLVER

 

MESAS DE EXÁMENES FEBRERO Y MARZO 2016

 

MESAS DE EXÁMENES PREVIOS

 

Fecha  Hora   Materias Cursos

Docentes 

 

  22/02/2016      9:00  

 Matemática

 

  1° a 4° Alvarez - Biancucci - Fernández

 Ed. Artística

 

  1° a 5° Berwanger A. - Gazze - Maschenni      

 Ed. Física

 

  1° a 5° Rosito - Berwanger P. - Lucci
  22/02/2016    11:00     

 

 

 

Física

 

  3° - 4° Fernández - Bonaudi - Vicco

Biología

 

  1° a 3° Bonaudi - Vicco - De Salvi

Ed. Tecnológica 

 

  1° - 2°

Aizemberg - Vicco - Bonaudi

Química

 

   4°
  23/02/2016

 

   9:00

 

FEyC - Seminario Construcción  de Ciudadanía  

 

  1° a 4°   Ferrara - Aguirre - Caivano - Iudica

Economía - Cs. Comunicación - Proyecto  

    

    3° - 4° - 5°    Cardoso - Oviedo - Ferrara

Historia - Problemática - Geografía

 

  1° a 5° Attara - Lucca - Oviedo - Caivano
  23/02/2016        11:00      

 

Lengua

 

  1° a 5°

Pendino - Pellegrini - Luccón

Ingles

 

  1° a 5°

 

MESAS DE EXÁMENES REGULARES

 

 

    24/02/2016

 

 

 

     9:00

 

 Música - Artes Visuales - Artes Audiovisuales -

Sociología - Orientación en Contextos Laborales 

 

 

Mascherini - Gazze - Berwanger, A - 

Maximino - Ferrara

     11:00

Inglés

1° a 5°

Bertero - Luccón - Ferrara

25/02/2016

     9:00

Matemática

        1° a 5°

Fernández - Biancucci - Alvarez

11:00 Educación Física 1° a 5° Lucci - Rosito - Berwanger, P

26/02/2016

9:00

FEyC 

Const. Ciudadanía e Identidad 

Const. Ciudadanía y Participación 

Const. de Ciudadanía y Derecho

         1° - 2° 

            3°

            4°

            5°

 

 

 

Aguirre - Attara - Caivano - Ferrara

11:00 Historia 2° a 5° Attara - Caivano - Oviedo

01/03/2016

9:00

Biología 

Físico - Química

Química

        1° - 3°

            2°

            4°

 

Vicco - Bonaudi - De Salvi

11:00

Tecnología

Física

Cs. Políticas

        1° - 2°

           3°

           4°

           5°

 

Aizenberg -  Fernández - Oviedo

02/03/2016

9:00 Lengua y Literatura 1° a 5° Pendino - Pellegrini - Iudica
11:00

Seminario - EDI

Economía

Cs. Comunicación

Filosofía

        1° - 2°

            3°

            4°

            5°

 

Iudica - Cardozo - Pellegrini

03/03/2016

9:00

Geografía

        1° - 3°

        4° - 5°

 

Lucca - Caivano - Ferrara

11:00

Psicología

Proyecto de Intervención

           4°

           5°

Programas de exámenes previos de matemática de 4to. año

 

  • Sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Métodos de resolución: Igualación – Sustitución – Reducción.
Método Gráfico. Gauss. Sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas sólo método de Gauss.
  • Estudio de funciones cuadráticas: Intersección con el eje "x" (Resolvente). Intersección con el eje "y". Eje de simetría (Xv). Vértice de la parábola (fxv). Gráfico.
  • Averiguar un lado o un ángulo desconocido de un triángulo rectángulo. Usar la razón trigonométrica que corresponda.
  • Radicales aritméticos: usar las propiedades de las operaciones para transformar las escrituras en otras y argumentar sobre sus equivalencias. Simplificación de radicales. Reducción de radicales a común índice. Extracción e introducción de radicales. Multiplicación y división de radicales. Racionalización de denominadores.
  • Números complejos (sólo plan 2013, el plan 2014 no)

volver

Programa de examen de Geografía de 3er. año

 
  • El territorio de la Argentina. Límites y fronteras. El territorio actual. Su división política. Soberanía nacional. Gobiernos provinciales y municipales. División de poderes.
  • Demografía en Argentina. La población del siglo xxI. Estructura demográfica de la población. Migraciones y condiciones de vida. Distribución de la población, concentración y vacíos ecuménicos. Población urbana y rural. El crecimiento de las ciudades. el fenómeno de las "villas"
  • El relieve de la Argentina. Áreas de montañas, llanuras y mesetas. Diversidad de climas: factores y elementos. Condicidiones hidrográficas. Cuencas. Los ambientes, zonas áridas y húmedas. Los problemas ambientales en las regiones argentinas
  • Las actividades económicas urbanas. Industria y políticas de promoción industrial. Comercio y servicios en la ciudad. Sector comercial: shoping y grandes mercados. Los espacios rurales y las actividades primarias. Espacio rural. Contrastes.

pdfBajar el archivo desde aquí

volver

Geografía 1ro. A y B

PROGRAMA DE GEOGRAFÍA

1er año A y B

CICLO LECTIVO 2018

Docentes: Analía Delic María Alejandra Caivano

 

Modalidad del examen: oral y/o escrito

Materiales: Mapas del Continente Americano con división política, hojas y birome.

 

UNIDAD 1: LA GEOGRAFÍA

La Geografía como ciencia social. Objeto de estudio y conceptos. Ramas. Fuentes y herramientas.

La tecnología al servicio de la Geografía.

UNIDAD 2: ORGANIZACIÓN HISTÓRICA Y TERRITORIAL DE AMÉRICA

América y su organización territorial. División política de América.

Conformación del territorio americano.

Distintos criterios para el estudio de América.

UNIDAD 3: AMÉRICA Y SUS BASES NATURALES

Formación del relieve. Unidades de relieve.

Tiempo y clima. Elementos y factores que inciden en el clima. Clasificación de los climas de América.

Flora y fauna según la región.

Las cuencas hidrográficas: las cuencas como sistemas. Las vertientes y los regímenes fluviales.

La cuenca del río Mississippi

La cuenca del río Amazonas

La cuenca del río Orinoco

La cuenca del Plata

UNIDAD 3: PROBLEMAS AMBIENTALES Y DESASTRES NATURALES EN AMÉRICA

Principales problemas ambientales.

Desastres naturales.

UNIDAD 4: POBLACIÓN Y CULTURA EN AMÉRICA

Primeros pobladores de América.

Modo de vida en América Latina y en América Anglosajona.

 PROGRAMA-Geografía_2018.docx

 

 

 PROGRAMA_DE_GEOGRAFÍA.docx para imprimir 2017.

 

volver

Programa de Examen de Construcción de Ciudadanía y Participación

PROGRAMA DE EXAMEN

 

Ciclo lectivo:2024

 

Espacio Curricular: Construcción de Ciudadanía y Participación

 

Cursos: 4to. año A y B

 

Docente: María Alejandra Caivano

 

 

Unidad N°1

 

Democracia: origen y evolución.

 

Estado. Nación. Gobierno.

 

La Constitución Nacional: estructura. Análisis del Preámbulo. Congreso General Constituyente de 1853.

 

El gobierno de la Argentina: artículo 1° de la Constitución Nacional.

 

Las reformas constitucionales: artículo 30 de la Constitución Nacional.

 

La participación política según la Constitución Nacional.

 

 

Unidad N°2

 

Estado de derecho. Sistema republicano. Niveles de gobierno.

 

Poder Legislativo.

 

Poder Ejecutivo.

 

Poder Judicial.

 

 

Unidad N°3

 

Políticas públicas: políticas públicas de calidad. Las agendas. Financiamiento. La participación ciudadana.

 

Discriminación y vulneración de los derechos.

 

Golpes de Estado y regímenes autoritarios.

 

 

Bibliografía

 

Material de estudio aportado por la docente.

 

 

Modalidad de examen: oral.

 

Aclaración

 

Memorizar el Preámbulo.

 

Traer al examen la Constitución Nacional.

 

 

 Programa_Construcción_de_Ciudadanía_y_Participación   para descargar

 

Programa de Examen de Construcción de Ciudadanía e Identidad

ROGRAMA DE EXAMEN

Ciclo lectivo:2024

Espacio Curricular: Construcción de Ciudadanía e Identidad

Cursos: 3er. año A y B

Docente: María Alejandra Caivano

 

Unidad N°1

Estado. Nación. Gobierno.

La Constitución Nacional: estructura. Análisis del Preámbulo. Congreso General Constituyente de 1853.

El gobierno de la Argentina: artículo 1° de la Constitución Nacional.

Derechos Civiles. Derechos Políticos. Derechos Sociales. Artículo 14 bis.

Trabajo formal. Trabajo informal.

 

Unidad N°2

Ciudadanía y nacionalidad. La ciudadanía en Argentina.

Derecho a la salud.

Deporte y recreación.

Cultura e identidad. Diversidad cultural. Historia cultural latinoamericana.

Migraciones: discriminación y derechos humanos.

 

Unidad N°3

Democracia: origen.

Liberalismo y democracia representativa.

Estado de bienestar y democracia sustantiva.

El Estado neoliberal y la democracia.

Democracia actual.

Los regímenes autoritarios: características. Totalitarismo.

 

Bibliografía

Material de estudio aportado por la docente.

 

Modalidad de examen: oral.

Aclaración

Memorizar el Preámbulo.

Traer al examen la Constitución Nacional.

 

 Programa de Construcción de Ciudadanía e Identidad  - para descargar

 

 

 

 

 

 

volver

Programa de Examen de Educación Física 1er. Año

 

CURSOS: 1 ero A y B

PROFESORA: Lucci, Larisa

PROGRAMA DE EXAMEN

Unidad N° 1: Entrada en calor

● La entrada en calor.

● Desplazamientos, movilidad articular

● Ejercicios de fuerza con diferentes grupos musculares

● Circuito con ejercicios, ejercicios de flexibilidad

Unidad nº 2: Handball

Parte práctica:

● Sin pelota: Desplazamientos, cambios de dirección y de ritmo.

● Con pelota:

- Pase y recepción. Diferentes tipos de pases.

- Dribling.

- Lanzamiento a pie firme y en suspensión.

● Situaciones de juego:

- Ataque: Distribución de los jugadores en ataque. Posiciones, nombres y función de

cada una.

- Defensa: Sistemas defensivos zonales: 6-0, 5-1

El equipo: roles, funciones: jugadores.

Parte teórica:

Reglamento:

- El campo de juego.

- El equipo, cantidad de jugadores, las sustituciones.

- Como puede jugarse la pelota.

- Faltas y conducta anti-deportiva.

- Saque de centro, saque lateral, saque de arco.

- Tiro libre.

- Penal.

- Sanciones disciplinarias.

Unidad nº 3: Voleibol

Parte práctica:

● Pase de arriba, pase de abajo.

● Saque de abajo.

● Situaciones de juego:

- El saque inicial. Características, órden para el mismo. Ejecución y Faltas.

● ¿Cómo se gana un punto?. ¿Cómo se gana un set?. Cómo se gana un partido?.

● Los toques de la pelota. Sus características, faltas en el toque.

● Pelota dentro. Pelota fuera.

● Pelota en juego – pelota fuera de juego .

● La Rotación.

● Posiciones de los jugadores en la cancha. Nombre de cada una y funciones.

Parte teórica:

● Reglamento:

- El campo de juego. Dimensiones, nombres de las líneas y zonas.

- Red y postes.

- El equipo, cantidad de jugadores, las sustituciones.

- Faltas de rotación.

- Faltas y conducta anti-deportiva.

- Pelota en la red. Paso de la pelota por encima de la red.

- Jugador que toca la red. Jugador que pasa por debajo de la red.

- Sanciones disciplinarias.

El examen será practico y luego teórico.

Se debe concurrir con equipo de gimnasia y estudiado la parte teorica.

 

pdfBajar el archivo desde aquí  Manito.png  Prorgama de examen de Educ. Física 1º

VOLVER

 

Subcategorías

Joomla templates by a4joomla