darksunset1.jpgdarksunset2.jpg

Formación Ética y Ciudadana 2do. Año

 

Formación Ética y Ciudadana - 2018

 

 
Profesora: Alejandra Aguirre. 

  

Programa de la materia.

 

 
 1º eje: “Reflexión Ética”.

 

•Educación para la paz. Valores – concepto y ejemplos: identidad, paridad de género, buenas palabras, diferencias.

 

•Ética y moral. Conceptualización. Análisis de temas controvertidos en nuestra sociedad. Construcción de una posición ética propia. 

 

•Ética aristotélica (Aristóteles) y Ética utilitarista (Stwart Mill).

 

•Ética, responsabilidad y libertad. Conceptualización. Relación entre estos conceptos. Dilemas morales.

 

 

 

 2º eje: “Derechos Humanos y Derechos de niños, niñas y adolescentes”.

 

•Derechos. Conceptos.

 

•Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Documento consecuente: Declaración Universal de los Derechos del Niño

 

•Los Derechos Humanos en nuestro país: Dictadura Militar de 1976, Guerra de Malvinas. Causas y consecuencias. 

 

•Los Derechos Humanos en democracia. Alfonsín – 1983. Juicio a los militares.  Menem – 1989. Ley de punto final y de obediencia debida. Néstor Kirchner – 2003.

 

•El Derecho al trabajo. Gremialismo argentino. La doctrina social de la iglesia. Sus fundamentos y relación con el gremialismo.

 

 

 

 3º eje: “En relación con las identidades y las diversidades.

 

•La igualdad. La diversidad. Desigualdad y pobreza. Exclusión social (relación con los D. Humanos). 

 

•Cultura. Concepto. Patrimonio cultural de la argentina. Etnocentrismo. Relativismo cultural.

 

•Sexualidad humana. Vínculo con la afectividad. Derechos de la mujer. Creencias. Anticoncepción y enfermedades.

 

 

 

 4º eje. “En relación con la Organización Social y una Ciudadanía responsable”.

 

•La norma. Concepto. Tipos de normas. El derecho. Derecho positivo y derecho natural. 

 

•Las leyes. Características.

 

•Pirámide jurídica. Estructura de la Constitución Nacional.

 

•La democracia. Definición directa e indirecta. El voto en la Argentina.

 

•Medios masivos de comunicación- Redes sociales. Efectos en los adolescentes.

 

•Educación vial. Principales conceptos. Principales señales de tránsito.

 

 
Lecturas recomendadas

 

  •  “Hércules y el carretero"       
  • " El hombre que calculaba"
  •   “El buen trato”
  • “Amor a los golpes”
  •   “El proceso” de Félix Luna
  •   “Niños delincuentes y asesinos”
  • “El trabajo: problemas y desafíos de ayer y hoy”
  • "La educación en el debate. 30 años de educación en democracia”
  • "Un calendario para no olvidar” Eduardo Galeano     
  •  “Palabras que matan” 

 

Bajar archivo desde aquí.

 

volver

Joomla templates by a4joomla